Cómo escoger un dentista

Escoger un buen dentista en Pamplona es un aspecto determinante para nuestra salud bucodental, pues será éste el profesional al que le vas a confiar una de las cosas más preciadas y exclusivas de los seres humanos: tu sonrisa.

La salud dental está asociada no sólo a la preservación del bienestar de una parte del cuerpo sino que también tiene incidencia en la salud emocional de las personas. Del mismo modo, los dientes tienen una importancia capital en los patrones de belleza de nuestra sociedad. Por ello, confiar el cuidado de los dientes exige de un profesional plenamente capacitado que pueda garantizar los mejores resultados.

Sin embargo, a la hora de conseguir el mejor dentista nos enfrentamos a una tarea titánica debido ala amplia gama de opciones que existen. Para ayudarte a tomar la mejor decisión hemos elaborado este breve guía para saber cómo escoger un odontólogo.

10 Consejos para elegir el mejor dentista

En vista de la importancia que reviste el estado de tus dientes para mantener un estilo de vida saludable, te aconsejamos poner en práctica los siguientes criterios antes de contratar un servicio dental.

  • Nivel de profesionalidad

Sin duda alguna que el principal criterio a tener en cuenta es saber el nivel de preparación que posea tanto el dentista como el equipo que le acompañan (el higienista dental y el asistente), ellos conforman un equipo que debe reunir ciertas habilidades científicas plenamente comprobadas. ¿Cómo averiguarlo? Lo primero es saber si están el colegio de odontólogos, que es la instancia institucional que garantiza que realmente posee un título universitario. Tambien es importante saber si el dentista posee estudios de postgrado que le confieren mayor especialización.

  • Calidad de los materiales

No basta con estar en las manos de un dentista que tenga todos los postgrados del mundo, si éste no cuenta con proveedores certificados de los materiales que usa en el consultorio, pues cuando se usa materiales de baja calidad no sólo pone en riesgo tu inversión económica sino que se pueden generar otros problemas de salud por infecciones o situaciones de bioincompatibilidad.

Por ello, cualquiera sea el tratamiento a seguir (empastes, ortodoncia o implantes) estás en el derecho de averiguar el tipo de materiales que utiliza el dentista.

  • La higiene del lugar

Ten en cuenta que todo tratamiento odontológico es una acción intrusiva en tu organismo, y que por lo tanto se debe contar con los niveles de higiene adecuados para evitar cualquier foco de infección. Además, el ambiente de trabajo de las clínicas dentales es un claro indicativo de la calidad de servicio que prestan. No se puede esperar nada bueno de quienes ni siquiera son capaces de ofrecer un lugar limpio y organizado.

  • Tecnología dental

Hoy día existen novedosos tratamientos dentales que hace apenas unos años eran inimaginables. Tratamientos que aprovechan los últimos adelantos científicos en salud bucal para prevenir, corregir o mejorar casi cualquier aspecto de nuestra dentadura. Compara los tipos de tratamientos que son ofrecidos por los dentistas para saber cuál de ellos dispone del mejor manejo de la para resolver tu problema. Generalmente un buen dentista ofrece lo último en tecnología.

  • El tipo de tratamiento

Uno de los tips para escoger a un dentista que no puede faltar es el tipo de tratamiento que se ofrece, pues lo ideal es escoger la alternativa más completa que permita solucionar todos los problemas que puedas presentar, y que incluso pueda ir más allá, ayudandote a prevenir posibles desequilibrios bucodentales en el futuro.

Este es una decisión que debes tomar luego de someterte al diagnóstico correspondiente, lo que significa que antes debes haber preseleccionado un dentista de acuerdo a los criterios que hemos expuesto más arriba. Esto significa que la decisión final no se toma hasta conocer con exactitud el tratamiento que propone el dentista, luego de la revisión inicial.

  • Comunicación y confianza

Un buen dentista es aquel que se toma el tiempo para hablar con sus pacientes, el que explica de forma clara y sencilla cada aspecto del tratamiento que se va a seguir o el que constantemente te da tips para cuidar la salud dental. Tal vez esa sea una de la formas más efectivas para superar el miedo que muchos tienen ante los dentistas, crear una ambiente de confianza, cordialidad y mucha información es una forma de conjurar los fantasmas del temor que nos asecha cuando vamos a cualquier consulta odontológica.

  • ¿Cuánto cuesta?

Si quieres recibir los servicios que ofrece un buen dentista debes tener presente que no siempre será barato. Claro, todo depende del tipo de tratamientos que necesites pero teniendo en cuenta que se trata de un profesional altamente capacitado que usa los mejores materiales y que usa tecnología de avanzada, no pretenderás disfrutar de todo a un precio de regalo. Consulta antes con tu bolsillo.

No obstante, esto no significa que tienes que pagar una fortuna. Una característica de un buen dentista es que sabe cobrar siempre lo justo.

  • Ubicación de la clínica dental

Ten en cuenta que tienes que regresar varias veces a la clínica si necesitas un tratamiento de varias sesiones, por lo que es muy importante seleccionar un clínica dental que esté cercana a ti y que sea de fácil acceso.

  • El horario de atención

Este aspecto podría parecer un detalle nimio para saber escoger un dentista pero puede ahorrarnos muchos inconvenientes una vez iniciado el tratamiento, especialmente si se trata de una atención prolongada. Por ello es conveniente escoger una clínica dental cuyo horario de atención no interfiera con tus actividades cotidianas de estudio y/o trabajo, pues lo ideal es que cuentes con el tiempo necesario tanto para cumplir a cabalidad con cada una de las sesiones acordadas como para asistir con calma a cada una de ellas.

  • Consulta la experiencia de otros

Saber la experiencia de las personas que han contratado a determinado dentista es, tal vez, el aspecto más importante a la hora de definir cuál es el mejor. Los clientes no mienten porque siempre hablan desde la experiencia propia.

Si sigues estos sencillos consejos, seguramente vas a seleccionar dentista que más se adapte a tus necesidades. Porque a fin de cuentas saber cuál es el mejor dentista depende del tipo de atención particular que necesites.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alimentos que tiñen los dientes

¿Qué es el bruxismo?